Un año más, la localidad de Illana vivió con devoción su Semana Santa gracias a la colaboración de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad, que se encarga de la organización y puesta en marcha de los actos de la Semana Santa illanita. Estos días de fervor, los cofrades, los feligreses del municipio y el Ayuntamiento se vuelcan para celebrar una de las semanas más destacadas del año.
Así, vecinos y visitantes han vivido la tradición de los actos religiosos y las procesiones de Semana Santa. Entre estos actos encontramos la procesión del Jueves Santo, en la que la imagen del Nazareno caminó por las empinadas y estrechas calles de Illana seguido por la Virgen de la Soledad mientras los tambores resonaban.
El Viernes Santo, con el mediodía, tuvo lugar el popular Vía Crucis en el que los fieles acompañaron a Jesús Crucificado rezando cada una de las catorce estaciones por distintos rincones del pueblo.
Posteriormente, la banda de tambores de la Cofradía, llevó a cabo la rompida de la hora, una novedad en esta Semana Santa, en la que hizo sonar sus tambores ininterrumpidamente en la Plaza de la Constitución.
Echada la noche, la imagen del santo Sepulcro salió en la Procesión del Silencio acompañado de la Soledad para ser depositado en una de las ermitas de la localidad, haciendo la Virgen el camino de regreso a la iglesia ya sin el cuerpo de su hijo.
El Sábado Santo a la noche se celebró la Vigilia Pascual por la Resurrección de Jesús. Acto seguido, tuvo lugar una de las procesiones más especiales, pues tiene la peculiaridad de ser la primera procesión del Resucitado de la Provincia al celebrarse por la noche. En ella, la imagen de Jesús 'en Illana el Niño de la Bola', portada por los niños y la imagen de la Virgen del Socorro, Patrona de Illana, salieron de la iglesia a compañados por la Agrupación Musical "Santísímo Cristo del Amor y de la Paz" de Guadalajara, por distintos caminos hasta encontrarse en la plaza del pueblo.
Desde el consistorio hacen extensiva una felicitación para todas las personas que la hacen posible y en particular para los cofrades, y costaleros porque sin su compromiso y sacrificio para echarse al hombro el paso, empujar en las cuestas y tirar con él, hacer los encuentros y las procesiones, la Semana Santa no sería posible en Illana; también un agradecimiento a la Junta de la Cofradía, a la Parroquia y a los cientos de personas que se vuelcan en la misma porque requiere un trabajo inmenso.