La empresa Tragsa, con la colaboración del Ayuntamiento de Illana, ha organizado un completo programa de actividades para los alumnos de Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita e Illana, pertenecientes al CRA La Colmena, y de las aulas de Barajas de Melo y Leganiel.

Durante las próximas dos semanas, los alumnos de Albalate, Almonacid, Barajas, Illana y Leganiel podrán disfrutar de toda una serie de talleres, dentro y fuera del aula, relacionados con la Naturaleza y preparados por Tragsa. Todo ello, ha de ponerse en relación además con que son ellos quienes están ejecutando las obras del Regadío Social Illana-Leganiel y por ello quieren acercar su labor, así como el conocimiento y cuidado del medioambiente, a los más pequeños de la zona.

Los escolares desarrollarán actividades tanto de forma individual como de forma conjunta con los niños del resto de municipios. En concreto, manualidades y talleres relacionadas con el agua, las aves silvestres, la flora y fauna de la zona, salidas al exterior con búsqueda de huellas, juegos de reciclaje, o la visita a las obras del Regadío, entre otras.

Desde el Ayuntamiento de Illana valoran muy positivamente esta iniciativa, a la que consideran “tremendamente atractiva y útil” para los escolares y que ha implicado a las concejalías de Agricultura, Medioambiente y Educación. El Alcalde de la localidad, Francisco Javier Pérez del Saz, ha destacado que desde que existió el primer contacto con Tragsa acerca de estas jornadas, quisieron que se extendieran al mayor número de alumnos y la Dirección del CRA La Colmena acogió la idea con enorme entusiasmo para que se sumasen también las aulas de Albalate y Almonacid, además de llegar a los chavales de Leganiel y Barajas de Melo. 

“Consideramos que este tipo de talleres relacionados con el medio ambiente son muy provechosos para los chavales y además va a servir para poner en valor aún más el proyecto de Regadío, cuyas obras se están ejecutando en este momento y que los escolares van a tener la suerte de visitar y así conocer bien de cerca” ha reseñado el primer edil. En este sentido, también ha querido resaltar una vez más la importancia de esta inversión, no sólo para el municipio sino para toda la comarca, la cual señala que costó mucho esfuerzo y trabajo por parte del Ayuntamiento, Comunidad de Regantes y todos los implicados hasta conseguir que el Gobierno de la Nación le diese al fin luz verde en 2017.

Estas jornadas tendrán lugar desde este próximo lunes, día 4, hasta el siguiente viernes 15 de noviembre, y acercarán a los más pequeños de esta zona del sur de la Alcarria a comprender mejor el medioambiente que les rodea, a preocuparse por él y saber cuidarlo. 

ENLACE A LA NOTICIA