El Ayuntamiento de Illana ha ejecutado en su práctica totalidad el proyecto de vía verde que pretende reforzar la estrategia medioambiental marcada desde la Concejalía de Agricultura y Medioambiente. Se trata de “ofrecer a todas aquellas personas que quieran disfrutar del entorno natural una propuesta mucho más cuidada, en la que se ha puesto mucha ilusión y trabajo” ha afirmado el concejal responsable, Luis Ballesteros.

El proyecto consiste en la adecuación de los caminos que rodean el núcleo urbano y transcurren por los parajes de Los Tolmos, El Campillo y el Camino de Leganiel, así como la repoblación de El Campillo y la creación de una gran zona de descanso junto al pueblo. Así, el Ayuntamiento de la localidad ha llevado a cabo los trabajos necesarios para el ensanchado y mejora de los caminos por los que transcurre la vía, la limpieza de distintas zonas, plantación de árboles, instalación de mobiliario y refuerzo de las condiciones de seguridad.

El edil resalta que con estas inversiones han conseguido “una ruta para que los vecinos puedan pasear o hacer deporte aprovechando nuestro patrimonio natural y también mejoramos infraestructuras esenciales para nuestros agricultores”. Destaca la creación de una zona verde repoblada con decenas de árboles de distintas especies en lo que en su día fue el vertedero y que se ha conectado con el pueblo a una distancia accesible. “Sin duda una de las ventajas que disfrutamos en el medio rural es el contacto con la naturaleza”, por ello “consideramos que se trata de una propuesta muy atractiva para los vecinos y estamos realmente satisfechos con una actuación muy importante dentro del plan de cuidado del medioambiente puesto en marcha como Ayuntamiento”, ha asegurado.

 

Medidas en materia de reciclaje

También en relación con el cuidado del medioambiente, se viene desarrollando una apuesta por el fomento del reciclaje de los residuos que se generan en el municipio. De este modo se ha procedido a la adquisición de dieciséis nuevos contenedores por un importe superior a 11.000€ para la recogida de selectiva, envases y papel-cartón, los cuales se han distribuido en distintos puntos del núcleo urbano y las tres urbanizaciones.

Asimismo, en el seno de la Mancomunidad IBALESA, se han comprado nuevos contenedores de orgánica y se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para el fomento de una mejor gestión de los residuos por parte de todos, haciendo especial incidencia en la reducción de los mismos y la adecuada eliminación de cada uno de ellos.

 

Importantes inversiones en caminos rurales

Por otro lado, desde el Consistorio están llevando a cabo “un importante esfuerzo” en los últimos meses para el mantenimiento y mejora de los caminos rurales que utilizan los agricultores y ganaderos de la localidad. En concreto, trabajos para la canalización de aguas, mejoras en accesos a fincas, aporte de zahorras en distintos tramos y repaso del perfilado de los caminos, a lo que hay que sumar los trabajos de reparación de los daños causados por lluvias y las horas correspondientes al Plan de Caminos de la Diputación Provincial.

“Se trata de importantes inversiones, valoradas en una cantidad por encima de 65.000€, que ahora exigen la colaboración de todos para el cuidado de estos caminos”, para ello “también aprobamos este mismo verano una ordenanza reguladora del uso de caminos públicos, estableciendo límites y la vigilancia de su cumplimiento”, ha concluido Ballesteros.