Fue el sábado 9 de marzo, cuando las mujeres tomaron el mando y compartieron una jornada festiva y de reivindicación preparada por el Ayuntamiento. Se sumaron decenas de mujeres y familias tanto del núcleo urbano como de las tres urbanizaciones y contó con la colaboración de la asociación AFAMMER Illana.

En el acto institucional que se celebró en el Salón de Plenos, Marimar y Mariluz fueron nombradas alcaldesas en representación de todas  las illanitas, se leyó el manifiesto municipal y se rindió homenaje a las víctimas de discriminación o violencia.

Además de ello, como eje fundamental de la conmemoración se reivindicó el papel de la mujer rural como pilar básico dentro de la actividad económica, social y cultural de los pueblos. Francisco Javier Pérez del Saz, Alcalde de Illana, destacó que es necesario poner en valor a todas las mujeres que desarrollan su vida en el medio rural y en numerosas ocasiones tienen mayores impedimentos y dificultades que aquellas que residen en las ciudades. En este sentido, tras la comida de hermandad que las asistentes compartieron, tuvo lugar un coloquio participativo sobre prevención de violencia de género en el medio rural y las formas de combatirla. 

Pero no solo eso, además de ello, hubo tiempo también para actividades lúdicas y festivas, como el tradicional bingo en el que los premios que se sortearon habían sido elaborados manualmente por las mujeres de las urbanizaciones.

Desde la concejalía de la Mujer, el delegado Rafael Alonso, y AFAMMER Illana destacan la buena acogida que un año más tuvieron todos los actos programados, especialmente por el buen ambiente que se crea entre todas las vecinas que participan en ellos.