La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Illana ha presentado la iniciativa ‘Illana en verso’ como un instrumento más para acercar la cultura a vecinos y visitantes “llevando a las calles del municipio la poesía tradicional de nuestro país, así como los romances populares de la propia localidad”. Así lo ha destacado el responsable del área, Román García Valenciano.

Se trata de un programa conformado por un total de ocho actuaciones mediante las cuales se repartirán azulejos decorativos por distintos puntos del pueblo, recogiendo fragmentos de poemas de distintas épocas y estilos de la literatura, todos ellos autoría de algunos de los principales líricos de nuestro país. Además de ellos, varios extractos de coplillas originarias de la localidad que forman parte de las señas de identidad de un pasado reciente y que sin duda tienen cierto aspecto nostálgico y sentimental.

El fin principal del proyecto es “acercar esta parte tan importante de nuestra cultura como es la poesía española más popular de una forma original y atractiva”, posibilitando, además “que expresiones del folklore tradicional de nuestro pueblo no se pierdan con el tiempo y caigan en el olvido”. En este sentido, agradecen la colaboración de varios mayores vecinos del municipio que han colaborado para transcribir las piezas, las cuales conservaban en ocasiones sólo en su memoria.

En un tiempo de pandemia como el que estamos atravesando y que, entre otros sectores, está afectando fuertemente al ámbito de la cultura en España, afirma García que “además de que los Gobiernos desarrollen medidas efectivas de apoyo a todos los profesionales que conforman un sector tan amplio, desde un ayuntamiento con modesta capacidad como es el de Illana también se pueden llevar a cabo pequeñas iniciativas originales que traten de fomentar que todos nos interesemos aún más por las expresiones culturales”. En consecuencia, otro de los objetivos que se persigue con la puesta en marcha de este programa es que todos seamos susceptibles de sentir mayor curiosidad en este caso por la poesía y la literatura española.