El Ayuntamiento de Illana ha presentado la tercera edición del programa de embellecimiento de espacios públicos del municipio ‘Decora Illana’. Se desarrollará durante los próximos meses con el objetivo de crear pequeños rincones vistosos en los lugares más cotidianos de sus calles.

Se trata de un programa que abarca a las distintas áreas del Consistorio, en particular las Concejalías de Obras y Equipamientos y Turismo, y para el que habitualmente se emplea en buena medida el trabajo de los operarios municipales. Pero que en esta ocasión, además, apuesta de una forma más intensa por el apoyo en la ejecución de las inversiones de las empresas locales, con el fin de servir de estímulo a la economía del municipio.

El alcalde de la localidad, Francisco Javier Pérez del Saz, ha destacado el “esfuerzo añadido” de los responsables de las distintas concejalías implicadas, quienes, a pesar de la amplitud y buen resultado de las dos ediciones anteriores del programa, “consiguen seguir diseñando actuaciones novedosas que vuelvan a conseguir que vecinos y visitantes queden encantados con rincones de nuestro pueblo que hasta el momento pasaban totalmente desapercibidos”.

Entre las actuaciones que se desarrollarán, destaca la adecuación de un balcón en una de las zonas más altas del pueblo desde donde se puede contemplar una llamativa panorámica, un mural dedicado a la popular leyenda local de la Mora Encantada o la creación de varias isletas decorativas tanto a lo largo de la travesía que transcurre por el núcleo urbano como la perteneciente a las urbanizaciones, utilizando elementos tradicionales y otros representativos del municipio, entre ellos una reminiscencia a la pertenencia de la villa a la Orden de Calatrava durante la Edad Media.

Con motivo de la pandemia que estamos atravesando y todos los efectos que la acompañan, las zonas rurales y especialmente los pueblos podrían tener una oportunidad para que otras personas se fijen en ellos como una opción para vivir, “eso sí, necesitamos que los gobiernos con verdadera capacidad se impliquen y nos ayuden con medidas efectivas para alcanzar las condiciones que sean adecuadas e interesantes para los vecinos” afirma el regidor. Es por ello que, “desde nuestra humilde posición, queremos continuar intentando hacer de Illana un lugar más atractivo en el que vivir, por supuesto en cuanto a los servicios y la gestión cotidiana pero también dando un toque original y vistoso a nuestras calles y plazas”.

De esta manera y también con el objetivo de continuar fomentando aspectos que estimulen turísticamente la localidad va dirigida la tercera edición del ‘Decora Illana’. Se trata de un aspecto fundamental de la definición del proyecto, que forma parte de la estrategia del municipio en esta materia, no solo centrada en ofrecer visitas a los principales edificios y monumentos que forman parte de su patrimonio, sino que también quiere presentar las calles del pueblo como un recurso turístico en sí mismas, en definitiva, con el fin de continuar haciendo de Illana, “un museo al aire libre”.